INTERNET SATELITAL

INTERNET SATELITAL

          Satélite geoestracionario… tú puedes llegar a la red de redes “Internet”. Mientras que estés dentro de la huella ahí te puedes conectar. No importa  en donde te encuentres. Ya teniendo conocimientos previos de como funciona una red,  podemos ampliar como funciona el internet.

Equipo Necesario

Para conectarse a Internet vía satélite son necesarios los siguientes elementos:

  • Módem o tarjeta PCI para satélite (DVB-S).

Existen dos tipos de módems para la conexión por satélite, en función de la conexión a Internet:

Los módems unidireccionales (sat-módem), cuya característica principal es que sólo pueden recibir datos. Sólo cuentan con un canal de entrada, también llamado directo o “forward” y son conocidos como DVB-IP. Así, para enviar y recibir datos desde Internet se necesita además una conexión terrestre (telefónica o por cable).

Los módems bidireccionales (astromódem), capaces de recibir y enviar datos. Además del canal de entrada, cuentan con un canal de retorno (subida o uplink), vía satélite o DVB-RCS (Return Channel via Satellite). No necesita una conexión adicional convencional.

Los módems bidireccionales han de ser de DVB-sat data, con las siguientes características:

Modulación, QPSK (para recepción) y OQPSK (para transmisión): la técnica de modulación (o symbol rate) QPSK consiste en la formación de símbolos de dos bits, empleándose cuatro saltos de fase diferentes sobre la portadora (señal analógica); por lo tanto se forman cuatro puntos en la constelación de la señal (diagrama en donde visualizamos los estados de la señal), equidistantes y con la misma amplitud.

  • Antena parabólica y soporte: 

En primer lugar mencionar que el diámetro de la antena parabólica esta en función de la zona de cobertura (huella o footprint) del satélite que nos de acceso a Internet.

Los tipos de antenas parabólicas más importantes son los siguientes:

Foco primario

La superficie de la antena es un paraboloide de revolución, todas las ondas inciden paralelamente al eje principal se reflejan y van a parar al Foco. El Foco está centrado en el paraboloide.

Tiene un rendimiento máximo del 60% aproximadamente, es decir, de toda la energía que llega a la superficie de la antena, el 60% llega al foco y se aprovecha, el resto no llega al foco y se pierde, se suelen ver de tamaño grande, aproximadamente de 1,5 m de diámetro.

Cassegrain

Es similar a la de Foco Primario, sólo que tiene dos reflectores; el mayor apunta al lugar de recepción, y las ondas al chocar, se reflejan y van al Foco donde está el reflector menor; al chocar las ondas, van al último Foco, donde estará colocado el detector.

Se suelen utilizar en antenas muy grandes, donde es difícil llegar al Foco para el mantenimiento de la antena.

Antenas planas ó de “Offset

Se están utilizando mucho actualmente para la recepción de los satélites de alta potencia (DBS), como el Hispasat.

Este tipo de antena no requiere apuntar tan precisamente al satélite, aunque lógicamente hay que orientarlas hacia el satélite determinado.

Su rendimiento es de hasta un 85%, y su principal característica es que el foco no está situado en el centro de la antena, sino en la parte baja de ésta. Se consigue pues, que la inclinación necesaria para la antena sea menor, pudiéndose instalar en una pared.

La “relación de offset” mide la diferencia entre la inclinación real de la antena y la inclinación de la señal que se está captando.

Por ejemplo, en una antena offset habitual, para captar un satélite que se encuentra en un ángulo de 40º sobre el horizonte, sólo será necesario dar una elevación de 20º.

Archivo:WildBlueDish.jpg

  • Receptor de señales procedentes de satélites.LNB.

 

  

  • Alimentador o Radio.

El alimentador o iluminador se encarga de recoger las microondas concentradas en el foco de la parábola y pasarlas al elemento siguiente. El alimentador nos permite recibir todas las polaridades que llegan a la antena, las cuales serán separadas más adelante. Para separar las dos polaridades más usuales (polarización lineal, vertical y horizontal) hay dos tipos de dispositivos, uno para instalaciones de vecinos: ortomodo, y otro para instalaciones unifamiliares: polarrotor.

          – Polarrotor: permite la recepción de las dos polaridades utilizando un solo conversor LNB. Su funcionamiento se basa en el giro de 90º de una sonda situada en su interior. Como se pierde los canales de la otra polaridad no puede utilizarse en instalaciones colectivas.

          – Ortomodo: permite la recepción simultánea de señales con polarización vertical y horizontal mediante la utilización de un repartidor de guías de onda en el que una de las guías se gira 90º. A él se tendrá que conectar dos conversores LNB, uno para cada polarización.

  • Módem telefónico o conexión con Internet capaz de realizar envío de datos, si el acceso es unidireccional.

Un módem es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada moduladora mediante otra señal llamada portadora. Se han usado módems desde los años 60, principalmente debido a que la transmisión directa de las señales electrónicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir señales de audio por el aire, se requerirían antenas de gran tamaño (del orden de cientos de metros) para su correcta recepción. Es habitual encontrar en muchos módems de red conmutada la facilidad de respuesta y marcación automática, que les permiten conectarse cuando reciben una llamada de la RTPC (Red Telefónica Pública Conmutada) y proceder a la marcación de cualquier número previamente grabado por el usuario. Gracias a estas funciones se pueden realizar automáticamente todas las operaciones de establecimiento de la comunicación.

  • Un proveedor que proporcione el acceso a Internet por satélite.

 

¿Cómo  Funciona  el Internet Satelital?

          El funcionamiento de Internet satelital consiste en un terminal cliente (antena parabólica y modem) que establece una conexión a través de un satélite  con el telepuerto (donde se reciben las peticiones del terminal cliente y se envían los resultados)

          El telepuerto tiene conexiones de alta velocidad a Internet, las cuales son divididas entre las antenas clientes para proporcionarles el servicio, debido a que el enlace es vía satélite no es posible captarlo con tarjetas inalámbricas.

Internet Via Satelite

Red Satelital

 
           La red satelital no permite establecer una conexión de Internet de banda ancha en prácticamente cualquier lugar del mundo,  con lo cual podemos establecer comunicación con  algún punto remoto sin necesidad de líneas  telefónicas o cableados.

          La red satelital que ocupamos  es  diversa, trabajamos la banda C, y banda Ku, los sátelites que  manejamos son diversos dependiendo del tipo de servicio que requiera y el lugar donde se encuentre.

Ventajas

  1. La rapidez, flexibilidad y calidad del Servicio, hacen frente a la creciente demanda de Internet y  aplicaciones que requieren gran ando de banda.
  2. La red VSAT de CIBERALL permite el transporte de contenidos IP a puno o punto a multipunto bidireccional.
  3. Solución  idónea para la presentación de determinados servicios  y en  especial  en aquellos escenarios en donde las redes terrestres convencionales  no son viables.
  4. Frecuencia de trabajo: Banda Ku y C.
  5. Velocidades hasta de 3 Mbps/512kbps.
  6. Interfaz  10/100 BaseT
  7. Sistema  escalable que permite la ampliación o disminución del número de estaciones.
  8. Disponibilidad mínima del enlace: 99,0%.
  9. Flexibilidad  y escalabilidad absoluta  de la solución sin ningún costo adicional para el cliente.
  10. Permite  llegar a emplazamientos donde  otras tecnologías terrestres no están disponibles.
  11. Reutilización de las terminales para distintas  ubicaciones.

 

FUENTES

· Correo Electrónico:

http://www.tynmagazine.com/1171-Redes-satelitales-de-fibra-óptica-y-WiMAX.note.aspx

comentarios
  1. Nereida dice:

    El diseño a mi parecer es muy bueno, tiene colores que facilitan y hacen cómoda su apreciación, en lo personal me parece un buen blog, con información suficiente, felicidades Luis

  2. yorleny dice:

    increible, este es el mejor blog que he leido desde que estoy en mi busqueda de redes satelitales, uff!! no tienes idea de la salvada que me has dado, debo de exponer todo lo de redes satelitales, con enfasis en internet satelital…
    me has leido la mente …yo escogi el tema, era un tema libre y pense en esto..
    graciasssssss!!

    • joseluisvega dice:

      De nada estamos para ayudarnos unos a los otros en esta carretera de la informacion, que bueno que fue de mucha ayuda para ti, un saludo y suerte en tu exposicion.

    • Harold Paredes dice:

      yorleny por favor si tienes mas informacion sobre este tema, de como realizar las conexiones y materiales necesarios. mi correo es forcecloned@hotmail.com. o alguien me aporte una ayuda a este tabu de conectarme a internet con una parabolica y un modem satelital

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s